Innovación y Startups

Native, la startup de EEUU que creó chat de traducción de idiomas instantáneo, se instala en Chile

Su fundador, veterano de guerra, cuenta que el plan es expandirse desde la nueva oficina en Chile a la región. Además del chat traductor, trabajan en una plataforma tipo Teams, que pilotearán con la Fuerza Aérea de EEUU.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 16 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Lukas Novak, Ben Lang (CEO) y Camila Reyes, equipo de Native.
Lukas Novak, Ben Lang (CEO) y Camila Reyes, equipo de Native.

Compartir

La startup estadounidense Native aterrizó en Chile con su aplicación capaz de traducir mensajes instantáneamente en 127 idiomas. Fundada en 2019 por el veterano del ejército de Estados Unidos (EEUU), Ben Lang, el emprendimiento tecnológico busca expandirse por Latinoamérica con Chile como centro de operaciones regional.

Por estos días, Lang estuvo junto a parte de su equipo en el país, prospectando nuevos negocios e inversionistas. En este lapso se reunió con DF para hablar de su emprendimiento, muy ligado a su historia personal y de los planes que tiene para crecer en la región.

El licenciado en Administración de Empresas en Diseño y Gestión Estratégica, Ben Lang (39), cuenta que es parte de la primera generación universitaria de su familia. Desde pequeño demostró interés por crear y la tecnología, inclinación, dice, que le debe a su padre, un ex militar que estuvo en la Guerra Fría y que después trabajó en una empresa tecnológica. “Desde temprana edad estuve expuesto a computadores y esas cosas”, afirma.

En 2002, un año después del atentando a las Torres Gemelas se unió al ejército, y en octubre de 2003, con 19 años, fue parte de las tropas en Afganistán como conductor en las operaciones especiales y Ranger. Más tarde tuvo experiencias en Corea del Sur y luego Alemania, pudiendo recorrer gran parte de Europa.

Estos hitos marcarían su vida personal y también laboral, pues serían el punto de partida de lo que posteriormente decantaría en Native. “La diferencia cultural era tan grande y como todavía era muy joven fue muy difícil estar totalmente inmerso y comprender”, afirma Lang.

El origen

Tras la guerra y retirado del mundo militar, estudió su Licenciatura en la escuela de arte y diseño Parsons. Ahí conoció a un estudiante africano que estaba trabajando en cómo retratar la diáspora de su continente en un máster.

Fue en ese momento donde germinó la semilla de Native. “Aprendí que usamos innovación y tecnología para impulsar a la humanidad dejamos muchas cosas hermosas de nuestras culturas atrás”, dice, agregando que “tenemos 7.000 lenguas en el mundo y perdemos una cada dos semanas, ¿cómo conservamos toda ese conocimiento y herencia?”.

Native se concretó cuando Lang conoció al checo, Lukas Novak -actual head of engineering-, a quien le contó la idea y luego de meses de trabajo, a fines de 2019, fundaron la startup. En el camino, y mientras estaba estudiando un máster en Estrategia de Diseño en San Francisco, EEUU, se hizo amigo de la chilena, Camila Reyes, quien colaboró en la creación del emprendimiento.

Su primer producto fue una plataforma gratuita tipo chat que traduce 127 idiomas de manera simultánea. Funciona en base a inteligencia artificial, la que identifica distintas fuentes para adecuarse a cada lengua.

Al ser gratis, no estaban generando ventas. Por eso decidieron trabajar en dos nuevos formatos enfocados en el B2B (empresas): Native Bridge, una API -interfaz de programación de aplicaciones- para que las compañías puedan implementar la tecnología de la startup y “ser útil”, por ejemplo, para multinacionales que deben comunicarse con trabajadores en distintos países y ellos en distintos lenguajes, explica Lang

Adelanta que están trabajando en un tercer producto, Native Flow -en diseño- que será, según Lang, una especie de competencia de Microsoft Teams y Slack, ambos basados en suscripciones.

Actualmente tienen contratos con diversas empresas y organismos entre ellas, compañías de yacimientos petrolíferos, bancos, y la Fuerza Aérea de EEUU.

Con esta última, acordaron un financiamiento estratégico por hasta US$ 15 millones, donde la Fuerza Aérea pondrá un dólar por cada dólar que reucaude la startup con inversionistas. Además, con esta institución también realizarán los pilotos de Native Flow, que esperan que esté disponible globalmente a fines de año.

Centro de operaciones regional

En Chile, cuentan Lang y Reyes, abrieron recientemente una sucursal que ya tiene cuatro empleados chilenos y que será su “centro de operaciones” en la región, desde donde esperan captar clientes, inversionistas e ideas para seguir potenciando desarrollos y dar el salto al resto de Latinoamérica.

Lang señala que hay un gran número de empresas que pueden “ayudar” en la región, principalmente en la industria del comercio minorista y finanzas.

“Muchas cosas se exportan a India y se importan de China, así que tienes tres tipos de cultura hablando inglés tratando de cerrar el negocio”, dice agregando que “eso dificulta el trato y reduce la productividad y eficiencia”.

Agrega que todos sus esfuerzos este año están enfocados en levantar una ronda semilla en EEUU para seguir potenciando su tecnología y nuevos productos.

Lo más leído